Síndrome del túnel del carpo, un problema cada vez más común en la vida moderna

December 11, 2016

Entradas destacadas

¿Qué es el kinesiotape o cintas kinesiológicas?

December 2, 2016

Seguramente has visto a deportistas y atletas olímpicos usar unas cintas de diferentes colores y formas en su cuerpo, pero ¿sabes qué son? ¿para qué se usan? ¿quién las puede usar?

Su nombre original es KINESIO TAPING, se trata de cintas adhesivas elásticas hechas 100% de fibra de algodón, hipoalergénicas y libres de látex. Este método fue desarrollado por el Dr.Renzo Kase en 1979. Ahora también se le conoce con otros nombres como "VENDAJE NEUROMUSCURLAR" o "CINTAS KINESIOLÓGICAS".

Es uno de los MEJORES TRATAMIENTOS para desordenes musculares y reducción de linfedema; entre las ventajas de utilizar este método se encuentran:

- Aporta beneficios terapéuticos las 24 hrs

- Da soporte pero no limita los movimientos

- Acción terapéutica y preventiva

- Una sola aplicación puede durar por varios días, según el cuidado que se le de y la calidad de las cintas

- No contiene medicamentos

- Resistente al agua

- La tensión de las cintas ayuda a estimular o relajar los músculos.

¿COMO FUNCIONA?

Alivia la tensión y/o dolor y facilita el drenaje linfático al elevar microscópicamente la piel, esto hace que aumente el espacio intersticial permitiendo que disminuya la inflamación, reduciendo la presión e irritación y ayudando a un flujo más efectivo de sangre y fluido linfático dentro y fuera del área a tratar.

Después de una evaluación, se determina la técnica a utilizar, la tensión que se aplicará a la cinta, la dirección en que se coloca, posibles complementos, etc.

Puede aplicarse en cientos de maneras y tiene la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular, reducir la inflamación, prevenir lesiones y promover una buena circulación y curación, y ayudar a devolver el cuerpo a la homeostasis o equilibrio.

Pueden ser utilizadas en niños, postperados, personas con dolor agudo o crónico, deportistas, embarazadas (leer precauciones) etc.

PRECAUCIONES

Si la piel tiene alguna infección o herida no debe utilizarse en la zona afectada.

Las personas con diabetes deben tener especial cuidado en el uso de las cintas.

Los adhesivos son hipoalergénicos, pero aún así se han presentado molestias leves en algunas personas que son muy sensibles, en este caso se recomienda retirar las cintas.

No debe ser aplicado en casos de cáncer.

No aplicar sobre trombosis.

No debe ser aplicado en casos de edema general por problemas renales o cardiacos.

Para mujeres embarazadas, hay técnicas recomendadas para aminorar síntomas molestos del embarazo, pero se sabe que hay aplicaciones que pueden influir en el útero, por lo que, al igual que en todos los demás casos, SIEMPRE DEBE SER APLICADO POR UN PROFESIONAL, así evitamos futuras lesiones o efectos no deseados.

Share on Twitter

Buscar por tags