Síndrome del túnel del carpo, un problema cada vez más común en la vida moderna

Si alguna vez has tenido en la mano sensación de hormigueo, entumecimiento, descargas eléctricas o dolor, probablemente hayas padecido del síndrome del túnel del carpo, que es la compresión del nervio mediano en el túnel del carpo (lugar donde más comúmente sucede) provocando una neuropatía.

El túnel del carpo en una zona anatómica ubicada en la muñeca, formada por el ligamento carpiano, por donde pasan a través de él tendondes y el nervio mediano.

El síndrome del túnel del carpo aparece espontáneamente y los síntomas son progresivos. Es causado por el aumento crónico de la presión sobre el nervio mediano, causando que se afecte la microcirculación del nervio y dañandolo progresivamente.

Síntomas

Las personas se quejan de entumecimiento y dolor, principalmente en los dedos pulgar, índice y medio, pero a veces los síntomas están en toda la mano.

Puede haber también alteración de la temperatura.

Es común que los síntomas sean más fuertes por la noche, al levantarse o al hacer presión sostenida con la mano.

En casos m‡ás avanzados hay afectación del dedo pulgar a nivel motor.

Pruebas

El diagnóstico se establece por sintomatología y se complementa con sencillas pruebas que se hacen en el consultorio:

a) Phalen

b) Signo de Tinel

Puede complementarse con una electromiografía, que mide la conducción nerviosa.

Causas

- Embarazo, retención de líquidos y enfermedades sistémicas que producen inflamación y edema crónico.

- Artritis reumatoide

- Diabetes

- Sobreuso y mala alineación de la muñeca y dedos (computadora, celular, costureras, etc.)

- Fracturas

Tratamiento

Según el grado de afectación y el tiempo que se lleva padeciendo, las opciones pueden ir desde usar férulas, tomar medicamentos y fisioterapia hasta infiltraciones o cirugías.

El tratamiento de fisioterapia se enfoca en desinflamar el tunel del del carpo, para disminuir la presión sobre el nevio, ayudándolo a recuperar sus funcionas sensitivas y motoras. También ayuda mucho a disminuir el dolor y recuperar la fuerza y movimientos perdidos.

#Tunel #carpo #tuneldelcarpo #neutopatia #lesionesporsobreuso

Entradas destacadas