Please reload

Entradas recientes

Síndrome del túnel del carpo, un problema cada vez más común en la vida moderna

December 11, 2016

1/3
Please reload

Entradas destacadas

Diástasis abdominal: más que un problema estético

April 26, 2017

Si eres mujer y estas, o estuviste embarazada, probablamente has oído hablar sobre la temible "DIASTASIS ABDOMINAL", pero ¿QUÉ ES ESO? y ¿POR QUÉ DEBO CUIDARME?


Es sencillo, la diástasis abdominal, es la separación de la porción derecha e izquierda de los rectos del abdomen, ese músculo que trabajamos al hacer abdominales y que queremos marcar como el conocido "six pack". La separación puede ser por encima del ombligo, por debajo y en algunos casos, ambas.

 

¿Por qué sucede?

Se da por un sobreestiramiento que afecta el tejido conectivo que une los rectos del abdomen, que tal vez conoces como línea alba. Este estiramiento del tejido, es provocado en parte por la hormona relaxina.

Es una condición frecuente (algunos autores dicen que sucede INEVITABLEMENTE) durante el embarazo y después del parto o cesárea; un estudio mostró que el 27% de las mujeres en el 2° trimestre de embarazo y el 66% de mujeres en el 3° trimestre de embarazo, presentaron diástasis abdominal. (Boissonnault y Blaschak, 1988)

 

Estéticamente, no nos gusta

Los problemas estéticos que la diástasis produce, son una de las principales causas por las que se descubre su existencia, ya que la mujer, trás el nacimiento del hijo (s), llevando una alimentación adecuada y un plan de entrenamiento, no consigue los resultados esperados y nota un "abultamiento" que persiste en el abdomen.

 

Otros problemas

Más allá de los problemas estéticos, existen otras alteraciones causadas por la diástasis abdominal y que son importantes conocer, para poder entender mejor porque es importante tratarla y prevenirla.

 

La estabilidad lumbopélvica, puede verse seriamente comprometida, ya que requiere del correcto funcionamiento de sus componentes (articulaciones, músculos, fascia, nervios). 

Y esto, ¿cómo me afecta?, la inestabilidad lumbopélvica puede desencadenar problemas como mala postura, dolor lumbar, futuras lesiones en la columna, disfunción sexual, incontinencia urinaria, prolapso de órganos (vejija, útero o recto), problemas intestinales, debilidad de piso pélvico, entre otros.

  

 

 

¿Cómo saber si tengo diástasis abdominal?

 Existen pruebas sencillas y no dolorosas para determinar la presencia y gravedad de la diástasis abdominal; se realizan con la mujer acostada boca arriba y se le pide que haga una contracción abdominal levantando la cabeza como queriendo acercar el mentón al pecho, mientras el fisioterapeuta coloca sus dedos sobre la línea alba, tratando de localizar el músculo recto del abdomen y determinar la separación que existe entre cada lado de éste.

Puede además comprobarse su presencia y mediciones con una ecografía.

 

Precauciones

Un error muy común en el postparto, es realizar abdominales tradicionales, también conocidas como "sit up", ya que el aumento de la presión intraabdominal que provocan, puede hacer más grande la separación entre los rectos del abdomen. Lo mismo sucede con muchos ejercicios que se realizan en el método pilates.

En general, deben evitarse ejercicios de alto impacto, como correr y saltar, así como levantar objetos pesados, ya que también aumentan la presión dentro del abdomen.

El sobrepeso también es un factor de riesgo y que empeora la condición de diastasis.

Cuidados

Es importante realizar un programa de ejercicios ESPECIAL durante el embarazo y POSTPARTO, que sea adecuado para prevenir y tratar la diástasis abdominal.

En el embarazo, debemos evitar posturas y ejercicios que aumenten la presión dentro del abdomen; como agacharse doblándose hacia adelante. Se recomienda también evitar esfuerzos como pujos muy forzados al ir al baño, una opción puede ser soplar el aire por la boca mientras se puja, y por supuesto, llevar una dieta que nos ayude a evitar el estreñimiento.

 

Hipopresivos

En el postparto, además de los cuidados del embarazo, puedes iniciar una rutina (pasada la cuarentena en parto ó después de 2 meses de la cesárea y con previa autorización médica) de gimnasia abdominal hipopresiva, un método que está revolucionando el mundo del fitness y de la fisioterapia por sus grandes beneficios en ambos campos. 

 

Es una excelente manera de tonificar los músculos abdominales y del piso pélvico, mejorando la estabilidad lumbopélvica. Como su nombre lo indica, no genera aumento de presión intraabdominal.

Mejora la postura y reduce centímetros de cintura.

 

 

 

 

 

Si tienes dudas sobre el tema, quieres una valoración o deseas más información, NO DUDES EN COMUNICARTE CON NOSOTROS!!!

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 by MD Fisioterapia

 

SIGUENOS 

CONTACTO

  • Facebook Social Icon

HORARIOS

L-V 9 am -2 pm y de 4-8:30 pm

Sábados de 9:30 am - 2 pm

PREVIA CITA

TELEFONO  (33) 15917263

Cel y Whastapp 3335701066

DIRECCION

Pompeya #2942 entre Ruben Darío y casi esquina Terranova.

Col. Providencia, Guadalajara, Jal.